Dice un viejo refrán: Dime con quién andas, y te diré quien eres. En estos tiempos están de moda las "tribus urbanas", que son aquellos grupos o pandillas donde cada joven buscando una identidad, se asocia a otros que piensan, tienen un estilo de vestimenta, de estética, y hasta de rebeldía en común.
Las personas con las que nos rodeamos cada día definen muchas veces lo juicios de valor que otros hacen sobre nuestra persona.
En la Biblia encontramos muchos ejemplos de personas que se rodearon de malas y buenas compañías, pero hay un pasaje en particular que me llamó la atención, sobre una persona que se rodeaba de personas constantemente que lo acompañaban en sus viajes. El Apóstol Pablo, desde que el Señor lo llamó no dejo de estar en compañía de los nuevos creyentes, quienes estaban dispuestos a luchar por la fe a la par de el, muchos hasta estaban en prisión junto a el. En Colosenses 4: 7 al 17 podemos ver parte de estas compañías que rodeaban a Pablo, comienza nombrándolos y dando características propias de cada uno.
TIQUICO (vs. 7):
* amado hermano: que alguien sea amado habla mucho de esa persona, quiere decir que el amor de Dios estaba en él y ese amor se expandía hacia sus hermanos en la fe, y era retribuido por ellos amándolo.
* fiel ministro: la Fidelidad muestra un compromiso sin dobleces, era fiel al ministerio que el Señor le encomendó.
*consiervo en el Señor: consiervo = esclavo por amor. a la par de Pablo estaba sirviendo en la Obra.
y Pablo les comunica a los hermanos de Colosas que es enviado Tiquico para esto mismo, para ejercer ese ministerio de consiervo, y para "...confortar vuestros corazones" aquí se resume sus características, alguien que conforta el corazón a otro en el ministerio es alguien que realmente es siervo del Señor (vive humillado ante el Señor a quien sirve) y por ende siervo de sus hermanos. Imagino a Tiquico como uno de esos Pastores no asalariados como dice la Palabra, dispuesto a dar siempre una palabra de aliento, ser ejemplo de servicio, de amor a los hermanos, a la obra, y fiel a lo que Dios le encomendó.
Que gran ejemplo para seguir!!.
* amado: otro hermano que se destacaba por ser amado.
* fiel hermano: Fiel hermano. Creo que la Fidelidad es una de las características comunes de estos hermanos que eran fieles hasta la muerte, aun estando en la boca del león, en las manos del verdugo, no temían decir en vos alta QUE CRISTO ES SU SALVADOR.
* Es uno de vosotros: el comentarista Mathew Henry dice en cuanto a esto: que Onésimo era miembro de la iglesia de Colosas.
ARISTARCO (vs. 10)
* Mi compañero de prisiones: una de sus amistades de prisión. Pablo nunca estaba solo, siempre alguien le seguía aun en las prisiones. Que bueno es saber que aquellos amigos que son de parte de Dios, siempre quedan acompañándonos aun en los malos momentos, y compartir una misma fe hace que esa compañía sea de apoyo espiritual.
MARCOS (vs.10)
* acerca del cual habéis recibido mandamientos: Que mandamientos habrán recibido no lo expresa, solo que los hermanos recibieron mandamientos. Siempre que busquemos dirección en la vida, busquemos personas espirituales, amigos en el Señor que nos den enseñanzas Bíblicas y basadas en las Escrituras. No mandamientos humanos, ni doctrinas humanas, solo lo que la Palabra dice. Cuando una exhortación, una orden, un mandamiento, un consejo, viene de personas espirituales, donde su vida refleja a Cristo, podemos estar seguros y tranquilos que ese consejo, mandamiento o exhortación viene del Señor.
JESUS (vs.11)
* llamado JUSTO: los comentaristas dicen que Justo era el nombre romano, pero el junto a los antes mencionados eran dice Pablo: "...los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios y han sido para mi un consuelo", IMPRESIONANTE, judíos convertidos al Señor de señores, al Cristo. Ayudaban en el Reino, sabiendo lo que eso significaba para ellos: el desprecio de su familia, de sus amigos, aun del gobierno. Pero aun así, siendo de la circuncisión (judíos) decidieron creer al Mesías! y servirle aun a costo de sus vidas!.
Dice el comentarista Mathew Henry, que a partir del vs. 12 comienza Pablo a nombrar a los hermanos gentiles que lo acompañaban, comenzando con:
EPAFRAS (vs. 12)
* es uno de vosotros: no había duda alguna que el pertenecía a la iglesia en colosas.
* siervo de Cristo: estaba sirviendo en la Obra. Siervo de Cristo, todo lo que era, estaba dado para Cristo.
*siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones: me sorprende la falta de egoísmo, realmente una gran característica de un siervo, darse a los demás, no pensar en el mismo, rogando encarecidamente, o sea INSISTENTEMENTE, siempre, nunca cesaba, siendo sus oraciones con un solo fin: para que los hermanos en Colosas estén FIRMES, PERFECTOS y COMPLETOS EN TODO LO QUE DIOS QUIERE. IMPRESIONANTE!!! que bueno es saber que alguien ora por nuestras vidas, pero así?? wow! es maravillosamente sorprendente. Este hermano estaba pendiente en oración por la vida de sus hermanos, que estén firmes (no aflojen, bien parados), Perfectos: (sin tacha, sinceros) Completos (o sea que su obra sea entera, no a medias, que sus vidas sea enteramente llena de lo que Dios quiere, o sea que su vida sea continuamente guiada y llena de la voluntad de Dios, y de Dios) como dice en Colosenses 2:10 "vosotros estáis completos en El".
(vs. 13) Pablo dá testimonio de él, o sea, Pablo da su palabra de honor en cuanto el testimonio de este hermano.
(vs. 14) Dice Pablo: "os saluda Lucas el medico amado": otro hermano que daba testimonio de ser amado. No surge de la escritura, pero creo que Lucas muchas veces habrá podido servir al Señor con su profesión, y por medio de ella mostrar a los hermanos el amor de Dios reflejado en el servicio con su profesión.
(vs.14) "...y Demas": de todos es del único que no da ninguna característica. Es mas en 2º Timoteo 4:10 Pablo le dice a Timoteo, que Demas lo desamparo, amando las cosas de este mundo. No fue consiervo, ni fiel, ni amado, sino que su amor lo puso en el mundo...y por ende no podía ser una buena compañía para el Apóstol.
Cuando leí este pasaje, reflexioné sobre las amistades que me rodean, como son sus vidas, sus testimonios. Pablo que fue un gran siervo del Señor, creo que tenia la sabiduría necesaria de parte de Dios para saber con quienes rodearse, mas en esa época que necesitaba confiar en personas fieles el ministerio, ya que vivía de prisión en prisión. Que bueno es saber que podía confiar en personas fieles, siervas, amadas, que intercedían por otros, y aún así entre ellos encontrar alguien que amaba el mundo, y termino mostrando su verdadera naturaleza, lobo vestido de oveja.
Por eso a la hora de elegir tus amistades, pide sabiduría de lo Alto, que Dios guíe, y traiga a tu vida personas que te sean de edificación, que te lleven a relacionarte mas con Dios. Sigamos el ejemplo que se nos dá en Proverbios 13:20: "El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado."
Comentarios
Publicar un comentario